Yacimientos de Somosaguas: los yacimientos de vertebrados fósiles del Mioceno de Madrid

Los yacimientos paleontológicos de Somosaguas se encuentran incluidos en un conjunto de estratos geológicos que afloran dentro del campus de Somosaguas, Paisaje del Mioceno Medioespacio universitario perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Así, desde un punto de vista geológico, los edificios de las facultades y escuelas universitarias del campus de Somosaguas están construidos sobre estratos del periodo Mioceno, una época remota en donde el entorno de la ciudad de Madrid estaba dominado por un clima de sabana tropical habitado por faunas muy distintas a las de la actualidad.

En 1989 un estudiante de Geología localizó por primera vez en el campus de Somosaguas los restos fósiles de mamíferos primitivos en el entorno del edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Estos hallazgos fueron notificados al Departamento de Paleontología de la UCM, desde donde se estableció esta zona del campus como punto de interés paleontológico de la Comunidad de Madrid. Los estratos miocenos del campus de Somosaguas son, junto con sus restos fósiles, vestigios únicos de épocas remotas y la Geología, la Biología y la Paleontología son las herramientas que usamos para rescatar e interpretar la información que permite reconstruir con el máximo detalle el paisaje del Mioceno de Madrid.

Desde hace más de 10 años se realizan campañas anuales de excavación en estos yacimientos bajo el marco del Proyecto Somosaguas de Paleontología, de donde se han extraído más de dos mil fósiles correspondientes a 23 especies de mamíferos y a diversas aves y reptiles. El estudio de los fósiles ha arrojado numerosos detalles sobre el ambiente, clima y modo de vida de estos animales antiguos, además de poner de manifiesto que la fauna de Somosaguas es una de las más completas del Mioceno de Madrid.