Yacimientos de Somosaguas: Para la sociedad

Debido a su especial ubicación dentro del espacio universitario, los yacimientos de Somosaguas reúnen una serie de características singulares que hacen de este lugar un entorno privilegiado para la divulgación de la Ciencia, poniendo especial atención a la educación en Paleontología. Bajo una estrecha colaboración entre educadores y científicos, en los yacimientos de Somosaguas se descubre, investiga y divulga la diversidad de las especies fósiles, sus peculiares características de conservación, la geología actual de su entorno y el clima y ambiente del Madrid de hace 14 millones de años.

 

La Paleontología Social

Las actividades educativas y de divulgación desarrolladas en los yacimientos de Somosaguas se realizan en el marco de la Paleontología Social, término acuñado dentro del Proyecto Somosaguas de Paleontología, donde uno de los principales objetivos es acercar a la sociedad el conocimiento científico, prestando especial atención a la diversidad.

El potencial socioeducativo de la paleontología

Esta propuesta en formar, informar, proteger y divulgar el Patrimonio Paleontológico,ha hecho de los yacimientos de Somosaguas un equipamiento de aprendizaje dinámico, en el que se contextualiza, inspira y desafía a los participantes para desarrollar la comprensión de la Naturaleza Paleontológica de su Comunidad.

El potencial socioeducativo de Somosaguas se pone de manifiesto:

1 Por su papel de enorme laboratorio donde se puede adquirir el conocimiento en directo, creando en el individuo estímulos a partir de la ciencia y del método científico.

2 Por vivenciar cada enseñanza, apreciar las cosas y los acontecimientos con todos los sentidos, generando aprendizaje desde la reflexión y la práctica.

3 Por la reflexión que suscita el acercamiento al pasado: La “huella” fosilizada de seres vivos que habitaron nuestro planeta hace millones de años, su relación con la actualidad y la huella que permanecerá en el medio después de nuestras actuaciones: nuestra huella ecológica.

Con esta importancia se plantea la Paleontología y la Geología de los yacimientos de Somosaguas y el origen de nuestro Programa de Educación Paleo-ambiental, al constituir una herramienta fundamental para el conocimiento del pasado,  explicar  el presente, y reflexionar  sobre como la actuación del presente puede dejar su huella en el futuro.