Yacimientos de Somosaguas: Para la ciencia

Somosaguas es un yacimiento muy especial dentro de la Comunidad de Madrid por estar situado en su área Oeste en zona urbana, por la diversidad de sus fósiles y por pertenecer a un intervalo temporal del Mioceno caracterizado por una importante crisis climática (el final del Aragoniense medio, hace unos 14 millones de años).

Fauna de Somosaguas, de Todos los mamíferos que se encuentran en Somosaguas ya están extinguidos: mastodontes, rinocerontes, antílopes, ciervos, cerdos, pikas, hamsters, lirones, ardillas, musarañas y pequeños y grandes carnívoros, que dominaban una compleja pirámide ecológica. Solo en ambientes tropicales de la India o África encontramos hoy una comunidad de rasgos similares.

La extensión, riqueza y situación de los yacimientos permite realizar excavaciones sistemáticas de macro y microvertebrados, que incrementan la información paleontológica sobre la fauna, el ambiente, la edad, el clima y el paisaje de la cuenca de Madrid en ese período y los procesos geológicos que formaron estos depósitos.

Macro y micromamíferos

Los pequeños dientes de los micromamíferos esconden muchos secretos. Gracias a su extrema especialización nos indican qué tipo de alimentación tenían, lo que nos permite deducir los tipos de vegetales y factores climáticos que existieron.

 

Los fósiles de macromamíferos encontrados en Somosaguas hacen pensar que en este lugar existían grandes animales como los mastodontes, rinocerontes, équidos antiguos, bóvidos, cérvidos y carnívoros prehistóricos como osos-lobo y osos-perro, etc.

Procesos geológicos

Desde la Sierra Norte de Madrid, los sedimentos eran transportados en grandes avenidas de arenas provenientes de la disgregación de los granitos que allí afloran.

Todo ello componía un paisaje de abanicos aluviales intrincados y superpuestos, formando grandes llanuras tipo sabana que dan paso a lagos salinos con zonas pantanosas y con vegetación mucho más densa.